sábado, 16 de julio de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2



ALERTA DE SPOILERS 

(Si te arruino la película, no es mi culpa)

No sé si alguien más notó lo mismo, pero justo hoy, el día después de la premier en Colombia de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2, el sol volvió a brillar como hace mucho no lo hacía.
Y con razón. Las Reliquias Parte 2 superó mis expectativas. Y creo que las de muchos, también.
Basta con ver la excelente interpretación que cada uno hace. Hasta Dan Radcliffe por fin se ha vuelto un gran actor. La escena en que enfrenta a Snape (“Tell them how it happened that night. How you looked him in the eye, the man who trusted you, and killed him”) es memorable; y la reacción de Minerva es simplemente sublime.
Creo que no exagero al decir que es la mejor adaptación de la saga (Estoy seguro que va a ser película del año). Es la primera que es fiel al libro, sólo con unas pocas excepciones. Pero está vez, la regla es la coherencia con la novela.
La producción es magistral. Efectos especiales perfectamente equilibrados: ni muchos, ni pocos; la medida exacta para no saturar al público.
Pero volviendo a las actuaciones, admiro la capacidad de transformación que mostraron ciertos actores. Por ejemplo, Ralph Fiennes, desde el Cáliz, interpretó a un Voldemort cruel, inhumano. Sin embargo, en esta última parte nos regala un Señor Tenebroso con miedo, aterrorizado. Logra transmitir el terror que Riddle sentía al saber Harry está destruyendo los Horrocruxes. Un reconocimiento para Fiennes.
Por su parte, Maggie Smith logra sacar a McGonagall del papel de anciana profesora maternal, convirtiéndola en una guerrera incansable, dispuesta a morir por proteger Hogwarts y vencer a Voldemort. Amé, particularmente, verla arrojar fuego a Snape cuando este intenta enfrentar a Harry. Smith refleja, por fin, a la verdadera Minerva.
Finalmente, pero no por ello menos importante, Alan Rickman. Siempre pensé que nadie habría podido ser un mejor Severus Snape. Y lo confirmé en esta última entrega. Definitivamente, Rickman se luce. Espero no equivocarme, pero esta sea tal vez la mejor actuación de su carrera. Ni siquiera el frio y cruel Juez Turpin de Sweeney Todd puede compararse con su Severus Snape. La escena del Pensadero y los recuerdos de Severus es gloriosa. Poder mostrar amor desde un personaje así, es algo que sólo el genio de Rickman puede hacer. Me atrevo a afirmar que Alan es, de sobra, el mejor actor de toda la saga. Y Snape el mejor personaje, por supuesto.
Hubo escenas que marcarán la historia. Por ejemplo, el beso de Ron y Hermione es perfecto. Muestra muy bien los 7 años que llevan conteniéndose. Tan perfecto, diría yo, que opaca el de Ginny y Harry, que fue flojo, por lo demás.
Está también el regreso de Harry a Hogwarts. Al encontrase con el Ejército de Dumbledore en la Sala de los Menesteres, escuchamos Hedwig’s theme. Excelente idea de Yates, igual que la de mostrar a los Malfoy abandonar al Señor Tenebroso luego de que han recuperado a Draco. Fue bueno, porque reivindica la actitud maternal de Narcisa mucho más que el libro.
Sublime la escena en que Snape exige a estudiantes y profesores que entreguen a Harry, si alguien lo esconde: Los estudiantes caminando en filas con uniformes oscuros, en un claro homenaje a The Wall; luego Severus al frente, interrogándolos, y, finalmente, la sorpresiva aparición de Harry y la irrupción de la Orden es brutal. Tus defensas fallaron, Severus.
Creo que no seguiré. Si lo hago, habré narrado todo el filme. Pero antes de terminar, hay sólo cuatro cosas que no me gustaron.
Primero, no les dieron mucha importancia a los profesores Flitwick y Sprout. Una rápida aparición junto a Slughorn y Molly colocando la cúpula es casi todo lo que tenemos de ellos. Y hay que recordar que son los Jefes de las Casas, menos Slughorn, los que organizaron la resistencia. Magistral habría sido ver a Minerva retando a muerte a Horace. Sin embargo, nos dejan sin eso.
Segundo, no acepto que continúen mostrando a Neville como un torpe nerd. Longbotton tiene mucho más. Los que leímos el libro, sabemos que se convirtió en el líder de la oposición al régimen de Snape. Tanto, que trataron de atrapar a su abuela. No obstante, es tal la intención de los realizadores de dejarlo mal, que Voldemort y los Mortífagos se burlan de él cuando es el único que planta la cara el ejército conquistador. Además, obvian el momento en que ataca al Señor Tenebroso, y este reconoce su valentía. Ver el Sombrero Seleccionador incendiarse junto a Neville habría sido emocionante, pero de eso nada. No sé por qué no lo hacen, pero Neville merece que se le reconozca su valentía.
Tercero, qué injusticia la de Yates. Prefirió no mostar al verdadero Dumbledore. Dejó a todos con la imagen del anciano sabio y benévolo. No cuentan la historia de Grindelwald y Ariana, ni su obsesión por la Reliquias. Creo que habría sido excelente saber la verdad, exhibir a Albus tal cuál era. Sin embargo, de esa escena me encantó el bebé despellejado. La parte sufriente del alma de  Voldemort estaba perfecta. Yo, por lo menos, nunca pude imaginar cómo se vería, pero creo que estuvo bien.
Finalmente, lo que más detesté, lo que aún sigo sin aceptar y sé que jamás aceptaré, es lo más sencillo: la corta duración del filme. Creo que 130 minutos son muy poco para el épico final. Pero eso es lo que tenemos.
Para terminar, sé que sonará gay, pero lo reconozco: en toda la película, lloré seis veces. Muchas gracias.

Travesura realizada.

6 comentarios:

  1. a mi no me gusto que no mostraran cuando McGonagall reta a Slughorn ni el duelo con Snape cuando Flitwick le tira la armadura...
    de todas formas fue muy muy muy buena!

    ResponderEliminar
  2. muy buena opinion, menos mal se detubo a tiempo por que casi cuenta la pelicula jajajja

    ResponderEliminar
  3. Excellent review. The film is brilliant and it is indeed too short. These characters will be immortal and that's pretty comforting. Love your writing,Sebas!

    ResponderEliminar
  4. De tu pregunta por qué no le reconocen a Neville su valentía y liderazgo yo lo veo simple... todos los filmes llevan implícito un mensaje colectivo... y mi explicación es que es mejor quitarle a más de un ser humano con un corazón puro y principios firmes sus propósitos de no aceptar lo que le parece injusto y de cambiar todo lo que no negocia en su escala de valores, definitivamente, simplemente es mejor que no se crea el protagonista de la pelicula!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante. Lloraste seis veces? Exactamente con qué? O.o Yo creo haber llorado solo una...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya no recuerdo todos los momentos porque no era como que llorara mucho, sino que me salían 1 0 2 lágrimas. Me acuerdo que una de las veces fue cuando Harry volvió a Hogwarts y suena Hedwig's theme, pero no más.

      Eliminar