martes, 31 de julio de 2012

Anime y madurez


¿Cómo se mide la madurez de una persona? ¿Cómo saber cuándo alguien es maduro? ¿Cómo calificar si se es más o menos maduro que otro? Y tal vez más importante, ¿qué es madurez?
Me pregunto esto por algo que me pasó ayer. Me encanta el anime. Soy feliz cuando veo animaciones japonesas que recrean historias de ficción pero que dejan muchas más enseñanzas y están mejor construidas que, por ejemplo, la televisión colombiana. El caso es que ayer veía por centésima vez (la verdad ya perdí la cuenta) Evangelion: Death & Rebirth, que es una película creada para completar el final de Neon Genesis Evangelion, una serie de culto de la que cualquier conocedor de anime ha escuchado. Pues bien, mientras veía esta obra maestra de la animación japonesa, mi mamá me dijo “ya es hora de quemar la etapa de ver dibujos animados”.
Yo no reaccioné. Por lo menos no visiblemente. Quiero decir, seguí viendo Evangelion, pero no pude dejar de pensar lo que me había dicho. Porque, yendo un poco más al fondo, el mensaje que subyace en la frase es que la animación, los dibujos animados, están pensados para personas de cierta edad y que al superar esa edad, es hora de dejar de verlos, pues de no hacerlo, se haría cosas propias de niños, se sería inmaduro.
Tal vez esta es una cuestión sin importancia, pues no dejaré de ver anime por eso, sin embargo, sigo con la curiosidad de por qué las personas consideran que los dibujos son para niños.
En el caso particular de Evangelion, nadie puede decir que sea una historia para niños. Psicológicamente es bastante pesada. Los personajes no son nada virtuosos sino que, al contrario, no son buenas personas y ninguno debería ser un modelo a seguir. Pero me pregunto, ¿el hecho de que una historia para adultos sea narrada con dibujos la inhabilita? Mucho más lejos, que se le agreguen componentes ficticios como humanos creando dioses y ángeles bajando a la tierra a destruir a la humanidad, ¿convierten la historia en algo infantil?
Mientras discutía sobre el tema, alguien a quien considero inteligente (joder, jamás pensé que lo diría) me dijo que la madurez podría ser el nivel de conocimiento que una persona tenga. No obstante, no estoy de acuerdo con ese concepto. Me parece más acertado decir que, quizá, la madurez se refiera al nivel de conciencia que una persona tiene sobre su universo. Es decir, cuando alguien conoce su mundo, cuando lo ha aceptado como su lugar para ser y entiende qué está bien y qué está mal en él, ha alcanzado la madurez.
En ese sentido, no veo cómo el hecho de tener una gran imaginación y poder ver historias ficticias de “muñequitos” pueda afectar el nivel de madurez de una persona. Como refuerzo, sé que el cine animado inicialmente no nació para niños, sino para adultos. La relación de aquel con lo infantil se dio a raíz de la explosión comercial de Disney Pictures y las demás productoras que le siguieron.
Finalmente, esta es la cosa más gaseosa que he escrito en mi vida. No llegué a ninguna conclusión, no entendí qué es madurez y no encontré una forma de medirla. En síntesis, esta entrada es pura charlatanería sin sentido.
Lo único claro es que, después de todo, seguiré viendo anime.

5 comentarios:

  1. i loled with the ending

    ResponderEliminar
  2. Ivän Andres Romero Mesa31 de julio de 2012, 15:45

    segun mi humilde opinion madurez se puede definir como el caracter que tiene una persona para realizar acciones o expresar sus ideas sin que se vea afectado por la demas gente, es decir que sea el mismo sin miedo al "que diran"

    ResponderEliminar
  3. Nicolas Garcia Garcia31 de julio de 2012, 19:51

    Pienso que fue inabordable el concepto de la “madurez”, ya que su argumento de la conciencia no me pareció totalmente contrastado con el del conocimiento al que puede llegar una persona (independientemente de su edad). Tal vez si se hiciera un detallado constaste; lograría entender tal ambiguo concepto.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja. Se vale escribir cosas gaseosas y no tomarlas porque por lo general a mí me producen flatulencias que dentro de mi cuerpo son molestas y fuera de él son contaminantes. Para mí madurez es igual a asumir con responsabilidad mi propia vida. El anime me parece divertido y la verdad cuando los veo, a veces se me vienen pensamientos de qué tan inmadura estoy siendo. Gracias por tu reflexión porque a pesar de que dices que no llegas a ninguna conclusión yo si llegué a una: Ver dibujos animados, cualesquiera que sean, no me hace más o menos madura siempre y cuando asuma con responsabilidad todo lo que conlleva responder por mí.

    ResponderEliminar
  5. I dare say this article shows immense maturity!
    It seems to me that there are so many different concepts of maturity that the question remains indeed hard to answer...
    Is maturity “the ability to be comfortable with people who are not like us”? (Virgil Kraft) Or is it “the capacity to endure uncertainty”? (John Finley)
    Maybe “maturity is knowing when to be immature.” (Randall Hall) or “the level of consciousness a person has about his/her own universe” (Sebastián Luna)- pretty great concept, if you ask me!
    I’m mature and I watch cartoons, anime... oh.. and I believe in magic.

    ResponderEliminar