sábado, 15 de septiembre de 2012

¿En qué cree un ateo?


La semana pasada alguien me dijo que ser ateo era ridículo. Según esa persona, no creer en nada es un sinsentido porque los humanos, por naturaleza, necesitan el apoyo de alguien o algo, como los padres, y que dado que es imposible tener siempre a alguien, resulta entendible aceptar a una deidad o una fuerza superior que es omnipresente y que ama infinitamente a sus creaciones. En definitiva, que era aceptable creer en un dios. Además agregó que la divinidad -un modelo a seguir- es necesario para garantizar la convivencia en sociedad.
Intentaré desvirtuar esa idea. Antes que nada, debo decir que no estoy de acuerdo con que los humanos tengan naturaleza. Es decir, no me parece que un humano haga algo por naturaleza. Lo que en realidad existe es la condición humana, que depende de las variaciones propias de la vida en sociedad. Es decir, esa condición cambia con el tiempo, pues lo que hoy está bien puede estar mal mañana. Algo así como el relativismo.
Ahora bien, sobre la necesidad de creer en una divinidad, me parece que es una idea errónea. No me parece que los humanos siempre necesitemos ayuda. Cada quien decide si es capaz de vivir solo, sin el apoyo de nadie o si, por el contrario, prefiere tener siempre a alguien como sostén. Sobre el modelo a seguir, es aceptable que sea necesario. Pero que por fuerza deba ser un dios no puede ser correcto. Es decir, cada sociedad crea el modelo de hombre perfecto para su tiempo. Por ejemplo, en la antigüedad estaba bien ser un guerrero ordinario y tosco. Hoy, evidentemente, no. Adicionalmente, siempre me ha parecido que las ideas del Existencialismo de Sartre explican este punto. Para él, cuando una persona decide hacer algo, está eligiendo el modelo de hombre que considera el mejor. Cuando yo decido estudiar, tácitamente contribuyo a que el modelo de hombre intelectual sea el dominante.
De cualquier forma, considero que este tema es muy subjetivo. Depende de cada uno creer o no en amigos imaginarios y nada de lo que escriba aquí convencerá a nadie de lo contrario. Por ello procedo a otro tema que tal vez sea el más importante. Se trata de intentar identificar en qué cree un ateo. Igual que lo anterior, no hay una respuesta absoluta, así que me referiré a mi propia experiencia.
Yo, en realidad, nunca me había hecho esa pregunta. Luego de darle vueltas en la cabeza, llegué a la conclusión de que creo en mucha cosas. Por ejemplo, creo en la razón como medio para conocer y resolver los grandes misterios del universo. También creo que cada vida es sagrada y que todas las personas son dueñas de un potencial inmenso. Creo que la gente vale por lo que piensa y no por sus posesiones. Creo que todos pueden hacer lo que les dé la gana con sus vidas. Creo en la dignidad humana. Creo que toda forma de pensar debe ser protegida. Creo que la naturaleza merece respeto y que los humanos solamente le hemos hecho daño.
En síntesis, creo en la libertad, en la igualdad y en la fraternidad como medios para crear un mundo más tolerante, más inclusivo y menos agresivo.

16 comentarios:

  1. Nicolas Garcia Garcia15 de septiembre de 2012, 23:07

    "Cuando estaba terminado de leerlo mi subconsciente efímeramente se pregunto ¿en verdad lo escribiría Sebastian Luna?" hahaha

    ResponderEliminar
  2. Nicolas Garcia Garcia15 de septiembre de 2012, 23:12

    "También creo que cada vida es sagrada y que todas las personas son dueñas de un potencial inmenso. Creo que la gente vale por lo que piensa y no por sus posesiones." El CDT de sus abuelos que lo hacen valer mas que otras personas y los malos deseos que deliberadamente tiene hacia los demás, son factor de duda.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la conclusión a la que llegaste. No tener religión no implica no tener valores, y eso es lo que muchos parecen olvidar.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá aquellos que dicen creer en Dios, valoraran al ser humano en l medida que lo ha descrito.

    ResponderEliminar
  5. Howard Sandoval Torres16 de septiembre de 2012, 22:01

    Si yo tengo libertad de expresarme. . . como dices viejo sebas. de hacer lo que yo quiera!!! "podria decir que x" ciudadano puede escribir un articulo en contra de la homosexualidad, diciendo textualmente que son una "degradación intencionada de la humanidad" respaldándome en la libertad de expresión??? por que sino puedo hacerlo!! concluiríamos mi querido sebastian que la "libertad tiene un limite" aunque suene paradójico. porque sino fuese asi se convertiria en una degradación de la genuina libertad. . . ¿donde termina la libertad que comienza a ser intolerancia?
    agrego que no me parece algo intelectual, algo cientifico. . . decir "Que la Nada lo creo Todo" "Que la Inexistencia creo la Existencia"

    Ahora, me encanta este tipo de blogs, te felicito!!!! genial!! :D

    ResponderEliminar
  6. Howard, nunca he dicho que las personas tengan la libertad de hacer lo que quieran. Por lo menos no mientras vivamos en una sociedad organizada. Ahora bien, sí creo que cada persona tiene derecho de usar el máximo posible de libertad dentro de ciertos límites. El problema surge al tratar de descifrar cuáles son eso límites. Para intentar dar una respuesta, me remito a la frase cliché que siempre se utiliza, pero que no por eso pierde vigencia: "mi libertad acaba donde comienza la de los demás". Además, ampliaría el ejemplo a la totalidad de derechos que se tienen. Es decir, no sólo la libertad tiene límites, sino todas las demás facultades. Por ejemplo, expresarse está limitado porque no se pueden decir cosas denigrantes de las personas. En general, siempre que el ejercicio de un derecho afecte a un tercero o vulnere la dignidad humana, aquel debe restringirse. Así, entonces, una persona no puede impunemente decir eso sobre los homosexuales o cualquier otro grupo humano, pues está abusando de su derecho.
    Por otra parte, yo no he dicho que la nada lo creó todo o que la inexistencia creó la existencia. Repito lo que siempre he expresado: que de las respuestas que se han dado sobre nuestra existencia, ninguna me ha convencido. Eso incluye al mito cristiano de la creación. Pero como alguna vez te comenté con el ejemplo de Tolkien: si me convencen, no tendré ningún inconveniente en aceptar mi error.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una pregunta: ¿Cómo carajos puedo seguir este blog? No encuentro la manera por ninguna parte.
    Tengo una felicitación: He revisado más o menos la mitad del contenido y es excelente. Esta entrada, la primera que leí, es fantástica. También creo que se puede ser bueno -o malo- porque se quiere que el mundo avance, y no por temor a que algún sujeto extraño vaya a quemarnos en la eternidad.
    Buen descubrimiento tuve hoy con esta página.

    ResponderEliminar
  8. Howard Sandoval Torres18 de septiembre de 2012, 10:52

    Excelente respuesta, que bueno saber que hay expresiones absolutas. . . y que por lo que he leido ACÁ!! el relativismo moral no va contigo!!! pero yéndome a tus declaraciones, me surgen varias preguntas.

    1) de donde sale eso de DIGNIDAD? si segun darwin o Hitler solo la raza las fuerte debería sobrevivir
    2) Como podriamos llegar a una sociedad menos agresiva, si no hay quien genere conceptos ABSOLUTOS?

    Ahora, no se pero creo que cuando dices " Creo que todos pueden hacer lo que les dé la gana con sus vidas" creo que deberias aclarar que lo que eso de. . . pueden hacer lo que se les de la gana con sus vidas, debe estar restringido por. si afecta o influye a terceros. . . porque psicologicamente un aborto puede traumatizar a una niña de 4 años. dando un ejemplo, aunque hay muchos mas que podría darte. . .

    sebas, creo entonces que serias entonces un Agnóstico no un Ateo! lo digo por tu declaracion de " las respuestas que se han dado sobre nuestra existencia, ninguna me ha convencido" y cuando mencione lo de la nada lo creó todo o (0+ 0= 1) lo digo por las declaraciones cientificas de la Creacion del Universo, pense que creias en un Big Bang

    :D Me gusta charlar estas cosas contigo!

    ResponderEliminar
  9. Howard, primero sobre la dignidad. Creo que todas las personas tienen derecho a unos mínimos de respeto y de vida digna, es decir, a una vida en condiciones óptimas y no en la miseria. Le llamo dignidad a eso: a vivir bien, vivir como se quiere y vivir sin humillaciones. Por supuesto, no estoy de acuerdo con las ideas genocidas de Hitler, porque una cosa es que haya especies resistentes y otras que por naturaleza se extinguen; y muy distinto es dedicarse a matar a las que consideramos débiles sin ni siquiera conocerlas. Así llego al punto de Darwin: cuando él se refiere a especies fuertes, no significa que los monos acaben con los caballos o viceversa, sino que la propia naturaleza determina cuáles se adaptan a la evolución y cuáles no (selección natural). Piensa, por ejemplo, que cuando los humanos hayamos terminado con todos los recursos naturales y ya no hayan los suficientes para subsistir, la misma selección natural hará que abandonemos el mundo para siempre. El problema de Hitler (y de los racistas en general) es creer en algo que yo llamaría , consistente en convertirse en demiurgos que deciden quién vive y quién no. Eso, no sobra recordarlo, es una monstruosidad.
    El segundo punto, sobre la sociedad menos agresiva, en teoría es la más sencilla, pero en la praxis es una tarea titánica. Y digo que en teoría, porque basta con aceptar valores solidarios y de respeto ABSOLUTOS para que la alcancemos. Por ejemplo, respetar la diversidad, no hacer daño, dar a cada cuál lo que le pertenece, luchar sólo con papel y pluma, aprender a escuchar, ver al otro como a un igual, etc. Eso, sin embargo, se queda en las palabras. Para algunas personas es difícil el sólo hecho de respetar. (Por cierto, me alegra que podamos tener este debate con altura, sin ataques personales). Pienso, entonces, que la causa debe empezar por cada uno de nosotros. Mientras tú y yo respetemos y enseñemos a nuestros allegados a respetar, estaremos más cerca de ese mundo que tanto deseamos. Y mira que es posible: esta conversación es prueba de ello.
    Por otro lado, tienes razón: cuando dije "hacer lo que quieran con sus vidas" me quedé corto. Lo dije en el sentido de que cada quién puede decidir sobre sí mismo, mientras no afecte a los demás.
    Finalmente, debo aclarar que sí soy ateo. No creo en las respuestas científicas que hay hasta ahora, pero tampoco en la cristiana. Mientras no tenga pruebas de algo, asumo que no existe. Obviamente conozco las teorías de la nada (Hawking). De hecho, leí El Gran Diseño y debo decir (con temor a equivocarme: no soy experto en física) que es un gran tratado sobre nada. Tal vez yo no alcance a tener la respuesta en esta vida, pero espero que los demás la encuentren.

    ResponderEliminar
  10. “A little old Christian lady comes out onto her front porch every morning and shouts, ‘Praise the Lord!’
    And every morning the atheist next door yells back, ‘There is no God!’
    This goes on for weeks. ‘Praise the Lord!’ yells the lady. ‘There is no God!’ responds the neighbour.
    As time goes by, the lady runs into financial difficulties and has trouble buying food. She goes out onto the porch and asks God for help with groceries, then says, ‘Praise the Lord!’
    The next morning when she goes out onto the porch, there are the groceries she asked for. Of course, she shouts, ‘Praise the Lord!’
    The atheist jumps out from behind a bush and says, ‘Ha! I bought those groceries. There is no God!’
    The lady looks at him and smiles. She shouts, ‘Praise the Lord! Not only did you provide me, Lord, you made Satan pay for the groceries!’” :)

    This little subtle joke illustrates that it is probably fruitless for believers and atheists to argue with each other about their beliefs… They will always interpret everything differently. And because freedom of thought is such a wonderful capacity of the human mind, it seems to me that a definite conclusion would only impoverish the subject.
    Personally, I feel like an observant spectator when it comes to arguments about God and always find fascinating the creativity implied. ;)
    I do not consider myself an atheist nor a believer, and agnostic sounds such an unfortunate word… I never quite liked these labels, even knowing them to be necessary to the explanation of theories.
    As to this healthy and amazing exchange of ideas read above, I can only say I wished that more people would think like Sebastián and that his own idea of atheism would spread like a brushfire because Humanism is what our society lacks most.

    ResponderEliminar
  11. Magda Ayala de la Rosa18 de septiembre de 2012, 18:46

    Obviamente lo que diga una cristiana será parcializado, pero debo decir que estoy de acuerdo en muchas cosas contigo. Me gusta en lo que si crees y comparto muchas cosas contigo. Ahora el que creamos o no en Dios no va a hacer que él deje de existir. Y no sé si desearte que la vida sea muy benévola contigo para que efectivamente nunca tengas que recurrir y buscarlo, o si por el contrario te deseo que no sea tan benévola para que tengas la gran oportunidad de conocerlo. Yo también dije que era atea a tu edad y tenía muchos argumentos para afirmarlo, hoy puede que no tenga argumentos científicos, pero mi vida si está llena de testimonios sobre su existencia, y en lo personal me alegro de conocerlo y le agradezco el hecho de haber estado ahí a mi lado, incluso cuando negué su existencia.

    ResponderEliminar
  12. me encantó, con respecto a esa pregunta, esperaba esas respuestas, genial Sebas, gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  13. Howard Sandoval Torres18 de septiembre de 2012, 23:14

    Si, sebastian siendo muy sincero, sabes que una de las cosas que se que haria al pisar suelo bogotano, seria. . . "Un cafe contigo"

    Y aunque tienes razon en la definicion de "seleccion natural" no encuentro. suponiendo que soy Ateo el origen de la maldad. . . si soy un animal como todos los demas. . . que hace que el ser humano sea malo!!! porque si no hay una razon de peso, creo que no deberiamos condenar a Hitler. por pensar que seguramente lo mejor que le podia pasar a la humanidad es fundar una nueva raza, con nuevas costrumbres. . . Si no hay un absoluto que lo pueda restringir, creo que no podriamos condenarlo, y si no hay una fuente lo suficientemente solida que sostenga este absoluto mucho menos

    Y me gusta como piensas, me haces recordar a saulo de Tarso (asesino de cristianos, convertiendose en el Apostol pablo), a C S Lewis (era ateo, escritor de las cronicas de narnia y apologista cristiano), Josh Mcdowell ( se consideraba Agnostico quien en su busqueda de refutar la fe cristiana, se convirtio a ella. . escritor de un excelente libro titulado "EVIDENCIAS QUE EXIGEN UN VEREDICTO") entre muchos otros como el moderno Ateo Antony Flew. . .

    Bro, este tipo de conversaciones deberíamos tenerla personalmente!!!

    Saludos!!!!! :D

    ResponderEliminar
  14. Un ateo cree en todo menos en Dios, pero no creer en el porque no lo vez, es ese tu razonamiento cientifico? quizas yo no podria demostrar que existe pero tu podrias demostrar que no? y otra cosa, imaginate por un instante, solo un dia totalmente solo en este basto e inmenso mundo y mas halla de eso este universo misterioso inexplorado habitado unicamente por ti, que podrias hacer tu? decides por voluntad depender de alguien o no.. sin embargo desde tu nacimiento haz dependido de alguien incluso si no fuera asi, haz dependido de las circunstancias pero tu haz elegido eso? claro que no... dependemos de un "orden natural" PSD: me gusta lo que escribes ^^! intenta hacer un post sobre lo que significa el amor... eso realmente seria interesante

    ResponderEliminar
  15. Me dejo pensando Sebas,me gusta mucho su blog,seguire leyendo,gracias.

    ResponderEliminar
  16. Una conclusión al estilo revolución francesa... Sin embargo, la pregunta sigue surgiendo en mi cabeza ... El exprecto de lo que se cree puede ser amplio, según la corriente o doctrina que con la que se sienta el ser humano identificado, pero qué ocurre cuándo cambia en lo que creía, cuáles vendrían a ser los fundamentos, esos que no son adoptados por corrientes sino del ser mismo? Atte. Karen Mora

    ResponderEliminar