martes, 24 de julio de 2012

Basura televisiva: Protagonistas de Nuestra Tele


Yo no veo televisión colombiana: simplemente la odio. Cansado de tanta basura, un día decidí ignorar las producciones de este país. Sin embargo, el pasado domingo, por cosas que no vienen al caso, vi un episodio del bodrio de moda de RCN, una burla contra el intelecto llamada Protagonistas de Nuestra Tele. Si no me equivoco, el programa trata de un grupo de personas comunes que quieren comenzar una vida actoral.
Ahora bien, con el único episodio que vi me di cuenta de lo falso que es el programa. No logro entender cómo hay personas que no se dan cuenta porque, siendo realistas, cualquiera con mediana capacidad de raciocinio es capaz de ver la verdad. Es tan obvio, que sólo hay dos opciones: o los colombianos son una manada de eunucos mentales que no ven algo tan evidente; o son tan cerrados, pero sobre todo masoquistas, que conociendo la realidad, ven ese remedo de concurso porque lo consideran divertido. No sé qué opción sea peor pero, sinceramente, ambas reflejan lo que somos.
Volviendo al tema de la falsedad del programa, es evidente que los participantes son actores. Es decir, el supuesto concurso que debería ser espontáneo, sin planes, en realidad es el cumplimiento de un libreto previamente establecido. En el capítulo que vi, una mujer con un problema en un ojo ataca a otro personaje. Como consecuencia de ello, la mujer es expulsada del programa. Y aquí va mi primera crítica. Aparece Andrea Serna, una de las pseudo-periodistas de este país para informarles sobre la expulsión. En ese momento, en una muestra de la falta de respeto de RCN hacia los televidentes, Serna se convierte en adalid  de la moral. Con un discurso que parece más falso que el talento de ella, se expresa sobre lo injusto de la violencia en la casa estudio y comenta que ese tipo de prácticas es inaceptable. Para terminar, dice que “Todo el país tiene los ojos en ustedes. ¡Ya basta!” (¿Lo dijo en serio?). El caso es que en ese momento los participantes reaccionan y dos de ellos empiezan a gritar como si estuvieran enloqueciendo, pero lo hacen de forma tan pésima, actúan tan mal, que ni siquiera debieron clasificar para estar en el programa.
Convencido de la falsedad de los participantes, intenté comprobarlo y decidí investigar. Finalmente, esta tarde pude entrevistar a alguien que afirma conocer a Angélica Jaramillo. Mi entrevistada me confirmó lo que pensaba: que los supuestos participantes son actores. En el caso concreto de Angélica, me dice que ella ya era algo famosa antes del programa, pues había trabajado como modelo y cantante. Y por si fuera poco, actuó en otro bodrio llamado “La reina del sur” (que también debe ser basura).
No sé si el problema radica en que los participantes ya hayan tenido contactos con el  mundo actoral. Tal vez lo más escandaloso es que, aun siendo actores, sean tan malos que incluso los de la extinta “Padres e hijos” parecen buenos. Pero es inaceptable que RCN tenga en tan poca consideración a su audiencia que ni siquiera se preocupa por fabricar mentiras creíbles. Aunque, pensándolo bien, este país de tiene la industria cultural que merece: una industria de ignorantes para ignorantes, de imbéciles para imbéciles y de parias para parias. Una industria que, en conclusión, sólo intenta mantener el statu quo de este país de borregos e idiotas útiles.
Y aunque entiendo esto último, me es incomprensible que la gente vea algo así. La verdad, una parte de mí murió ese domingo.

6 comentarios:

  1. por fin alguien pensante en este pais de pacotilla,bastante interesante tu punto de vista, ojala mas personas pudieran ver la triste realidad que los rodea,gracias a dios yo tampoco veo esa basura, prefiero invertir mi tiempo en cosas que de verdad aporten algo util a mi vida diaria......

    ResponderEliminar
  2. Hablaré de lo que para mí es un tema burdo y despreciable pero que mueve consciencias en la gente cual causa social en antaño. Hablo del programucho de RCN que pretende formar actores y actrices (digo pretende no solo porque no saben actuar sino porque, aun estando empapados ya de los medios desde antes de concursar, nunca lo van a lograr). Es realmente molesto encontrarse, sin siquiera prender esa caja boba (que parece ser más en Colombia) un sinnúmero de menciones infames, chistes ridículos y polémicas vacías acerca de este adefesio televisivo. Internet se nutre (aunque diría más bien que se intoxica) con esa clase de espectáculos baratos que a todas luces son un montaje. Pero que a la larga eso no reviste mucha importancia puesto que el pueblo colombiano vive de engaño en engaño; así que un tema tan superfluo, aunque con tanta popularidad, no debería ser la excepción. ¿Pero es que acaso los de a-pie son así de brutos como los consideran los poderosos? Y es que los hechos dejan muy poco que refutarle a una respuesta asentida.
    Por causas del destino (no creo en destinos, y si acaso existieran, ojalá el mío no sea tan miserable como ese) vi uno del que espero sea el único que me toque ver de los capítulos de Protagonistas de Nuestra Tele (PDNT). Era domingo, estaba apaciblemente sentado en la sala de mi casa cuando de repente alguien prendió el televisor. La imagen que se dibujó no fue para nada impactante. Una muchacha que evidentemente está acostumbrada a tratarse así con los otros seres en su comunidad peleándose con un tipo que más que maricón (y con todo el respeto a esa comunidad) era escandaloso y patético. En términos de la calle “se mechoniaron” por un lapso de 3 segundos después del cual el tipo lloró y, al parecer, se peleó con los demás pseudo-aprendices de actores. Seguidamente, la presentadora que ni vale la pena mencionar aquí (ya todos la conocen, me imagino) reunió a los concursantes, y entre un discurso que pasaba de lo hipócrita a lo ridículo de un salto, le anunció la expulsión a la verdulera que había agredido al llorón. Y son tan cínicos los de ese canal infame de exclamar que esas conductas no eran aceptadas, y a la vez mostrar una y otra vez hasta la saciedad el incidente en el mismo capítulo (disimulen un poquito, intenten hacer valer las palabras de Andreita, que parece que se esforzó mucho practicando). Lo que siguió después de esta orquesta de estupideces fue otra que si se quiere es peor: los animales lampiños secundantes comenzaron en coro a sollozar desesperadamente. Qué pésima actuación. Se le puede decir al mundo de la actuación que pueden estar tranquilos y que en este país no va a salir nada grande. Y fue más patético lo que no analizaron los libretistas de esta bazofia. Yo la verdad no creo (y sobretodo en este país de tramposos) que el anuncio y el cumplimiento efectivo de una expulsión de alguien sea tomada de esa manera cuando se está jugando el pellejo propio y de los demás. ¿Y es que esperan que Elianis (hubieran escogido gente con nombres menos agresivos) les dé parte de su triunfo si llega a ser “la protagonista de nuestra plebe”? No creo que sean tan estúpidos si en verdad estuvieran compitiendo.
    Todo esto me deja un mal sabor en la psiquis. Yo no pensé; aun con el desempleo en niveles vergonzosos, la pobreza extrema en la mayoría de los habitantes, la violencia extendida de lo rural a lo urbano; que el país estuviese tan mal. Es que es un reflejo de nosotros mismos. Es la cultura, lo que representa un pueblo, lo que se quedará para enmarcar en los anales de la historia o para encestar en el basurero de la infamia, y lo que seguirá tomando más rumbos, para bien o para mal. No más, colombiano. Eso es entretenimiento de mediocres para mediocres. La venda se debe retirar ya.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo Sebastian, yo tampoco entiendo como hay gente tan estúpida y no se dá cuenta de esa falsedad.

    ResponderEliminar
  4. Y lo peor es que la gente es feliz viendo esa estupidez. Que tristeza.

    ResponderEliminar
  5. "Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda." Jean de la Fontaine

    ResponderEliminar
  6. Angelica Roncancio30 de julio de 2012, 12:53

    Ya se me habia hecho raro que no hubieras comentado nada frente a este "Super" programa..

    ResponderEliminar